07302014Destacado:

¿Cuántos frentes fríos se esperan en México?


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló reveló a inicios del nuevo año (2014) que se esperarían entre 52 y 64 frentes fríos desde septiembre hasta mayo.

Este jueves, llegó al país el frente frío 30. También se espera que por lo menos en 22 estados se registren temperaturas menores a 5 grados. Entre ellos:

Zonas Altas. En estas zonas se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados. Estados: Chihuaha, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Distrito Federal. El SMN refiere que la Ciudad de México registrará temperaturas de cero a cinco grados. Otros estados en que se espera este pronóstico son Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

Periodos. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la “Perspectiva Climática Nacional” identifica dos periodos “fríos”: noviembre/diciembre/enero (2013-2014) y febrero/marzo/abril.

Durante ambos se esperan comportamientos semejantes: una frecuencia de heladas menor a lo normal (de cero a dos grados centígrados), que predominará en las regiones altas del Noroeste, Mesa Central y Centro del territorio Nacional.

Proteger tu salud: la prioridad

Tu salud es lo más importante, por ello te presentamos las recomendaciones que este 2014 tiene el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para superar la temporada fría. ¡Cuídate!

1. Ropa. Utiliza ropa gruesa y calzado cerrado para cubrir todo tu cuerpo. En las noches usa suficientes cobijas.

2. Infórmate. Haz uso de los medios de difusión que compartan el pronóstico del tiempo.

3. Alimentación. Come frutas y verduras de color amarillo: son ricas en vitamina A y C para reforzar tu sistema inmunológico.

4. ¡Cuidado con el aire! Si sales de un lugar caliente cubre tu nariz y boca para evitar aspirar el aire frío. Los cambios “bruscos” de temperatura afectan el sistema respiratorio.

5. Población vulnerable. Recuerda tener especial cuidado con adultos mayores, enfermos crónicos y niños. Cobíjalos.

6. Casa. Es preferible permanecer en casa. Si sales sé muy cuidadoso en carreteras.

7. Calor. Antes de utilizar chimeneas, hornillos o calentadores, asegúrate que exista una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y mantén alejados a los niños.

Más vale prevenir. El SINAPROC también te invita a almacenar cobijas, agua, alimentos, productos de aseo personal, combustible para calefacción, radio de baterías y como siempre es importante: tener un botiquín.

Redes Sociales

Articulos Relacionados